VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA

TALLER DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura
Hemos de reconocer en la lectura el valor formativo que tiene. Es un vehículo de adquisición de conocimientos y de cultura. La lectura enriquece el vocabulario, amplia los conocimientos generales que tenemos, mejora por tanto las posibilidades de comunicación y desarrolla la inteligencia.

La Velocidad Lectora

Va a depender del proceso perceptivo y del proceso comprensivo. El proceso perceptivo se refiere a la manera de cómo llega la información al cerebro. El proceso comprensivo se refiere a la manera como entendemos esa información. La velocidad lectora es el número de palabras leídas por minuto.                      La velocidad lectora en el estudio no es tan importante como lo es la comprensión.





Cómo mejorar la velocidad
Para mejorar en nuestra velocidad debemos evitar algunos malos hábitos:
ü  Hacer más de tres fijaciones por renglón. Las fijaciones son los golpes de vista.
ü  Hacer regresiones, es decir leer palabras que ya han sido leídas.
ü  Hacer vocalizaciones,  mover los labios al leer
ü  Subvocalizar,  pronunciar mentalmente las palabras.
ü  Posición del texto inadecuada. Siempre tiene que estar de manera perpendicular al texto.
ü  Leer por la parte inferior de las palabras.

ü  Evitar errores al leer: Omisión, Sustitución y Adición. 
Para corregir estos defectos debemos:
ü  Hacer ejercicios diarios para mejorar la velocidad.
ü  Leer todos los días durante 5 o 10 minutos.
ü  Leer por la parte superior de las palabras.
ü  Suprimir mentalmente los espacios en blanco entre palabras.
PASOS PARA MEDIR LA  VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA
1.     Seleccionar un texto adecuado, de una 300 palabras aprox. Contar el número de palabras de las cinco primeras líneas.
2.    Hallar el promedio. Ejemplo: 60: 5= 12.
3.    Multiplicar el promedio por el número de líneas que el niño lee en un tiempo de 1 minuto.
4.    Dividir entre los minutos leídos.
5.    Evaluar a la vez la comprensión lectora, seleccionando 10 preguntas del mismo texto. El mínimo que el niño debe contestar es el 60%, es decir: 6 preguntas de 10, para dar validez a la comprensión.

DESCRIPCIONES CUALITATIVAS DE LOS PORCENTAJES DE COMPRENSIÓN LECTORA:

PORCENTAJE DE COMPRENSIÓN LECTORA (%)      
CATEGORÍA
80-100
Muy superior
60-79
Superior
40-59
Normal Promedio
20-39
Inferior
0-19
Muy inferior.


Velocidad real
nº de p/m  x grado de comprensión
100



FÓRMULA DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA


BAREMO DE VELOCIDAD LECTORA EN PRIMARIA:





GRADO
PROMEDIO VELOCIDAD

60 p.p.m. en lectura oral
70 p.p.m. en silenciosa

70 p.p.m. en lectura oral
80 p.p.m. en silenciosa

80 p.p.m. en lectura oral
90 p.p.m. en silenciosa

80 p.p.m. en lectura oral
90 p.p.m. en silenciosa

90 p.p.m. en lectura oral
100 p.p.m. en silenciosa

110 p.p.m. en lectura oral 
120 p.p.m. en silenciosa